Un 17 de mayo de 2002 se utiliza por primera vez Software Moldeo. Aunque aún no tenía ese nombre ni la interfaz actual, fueron los primeros pasos y salida al mundo de este software open source creado en Argentina por Fabricio Costa.
Todo comenzó por una revista y por un evento… quién lo hubiera imaginado?
Leandro Frías llevaba adelante la edición mensual de la revista “Los Inrockuptibles”, que era la versión argentina de la publicación francesa Les Inrockuptibles y se editaba en nuestro país desde 1996. Los Inrockuptibles siempre se caracterizó por apuntar a la difusión de música indie y alternativa, cine, libros y cultura en general.
En 2018 fue su última edición impresa y digital.
Esta revista brindaba Fiestas Emergentes para su público hacia fines de los 90s, fiestas temáticas en la emblemática primera sede del bar “La Cigale”. Que en la actualidad se encuentra en 25 de Mayo 597, CABA y pueden ir a visitarlo y conocerlo.
Un clima efervescente, una producción cuidada y mucha buena onda eran una constante en este elegantísimo ciclo que reunía al indi, el underground y la electrónica porteña.
Hacia los 2000s se estaba viviendo una crisis a nivel social - político, es por eso que en La Cigale se proponía este espacio de encuentro, para cambiar el modo de interacción entre las personas.
El hermano de Fabricio era el director creativo de la revista y diseñaba las tapas. Lo convoca a Fabricio para hacer visuales en la fiesta del quinto aniversario de la revista.
Fabricio era estudiante de computación, de ciencias físicas y venía dedicándose a la creación de visuales, vio la oportunidad perfecta!
Las primeras acciones visuales que definieron al software y que fueron marcando las bases y los conceptos que lo definen hasta hoy día son: posibilidad de modificar en tiempo real parámetros (velocidad, frecuencia, amplitud, colores); arte generativo y arte fractal. Crear un programa bajo el concepto de “fat lab”: fabrícalo tu mismo, modificación y maleabilidad de las formas.
Dos personas muy importantes y que brindaron apoyo y conocimientos para comenzar a participar en estas fiestas fueron Cristian Rocha y Gustavo Lado. Compañeros de computación con los que había creado un grupo de estudio sobre visualización gráfica, juego y audiovisuales.
El funcionamiento de las visuales en las fiestas emergentes estaban inspiradas en los programas e interfaces de la época, en sus aciertos y errores: Jay Software, Visual Jockey, Animation JOckey, Arkaos, Modul-8, Max MSP, plugins de Winamp, y motores de videojuegos.
Pero siempre con el interés de crear y utilizar código abierto. Generando intercambio con otros desarrolladores.
Esta historia continuará…espero que la hayas disfrutado!