Desde que tengo memoria Odoo cambia de versión una vez por año. Hubo algo raro cuando pasaron de la versión 6.0 a la versión 6.1... pero desde ese momento hasta el día de hoy; en junio o en octubre (en realidad cuando hay un evento de Odoo Experience) Odoo cambia de versión. Al día de hoy estamos en la versión 14, el octubre estaremos en la versión 15.
A que se debe esto? Bueno... política corporativa que a muchos en teoría les saca las canas verdes. Pero no me parece del todo descabellada. A que se debe esto? Bueno... a lo largo de los años (por ejemplo tomemos año 2014 en el cual lanzaron la versión 8.0) Odoo anualmente agrega funcionalidades. Por ejemplo: OWL, WMS, reescritura del ORM, e-commerce, website, e-learning, y la lista continua... Una vez por año. Quiza la versión actual de Odoo no sea perfecta, pero seguro que la versión que le sigue va a ser mejor.
Es la mejor estrategia? La verdad no lo se. Pero si es efectiva. Como podemos ver, una vez por año se van agregando nuevas funcionalidades. El Odoo que tenemos ahora es mucho mejor al Odoo de siete años atras. En este proceso pueden haber decisiones que a muchos no le gusten. Pero lo cierto es que este proceso esta permitiendo de manera sustentable mejorar el producto. De vuelta. Quiza no sea la mejor manera. Pero es una buena manera de actualizarlo.
Como grupo de control tomo Drupal. Que en este momento va por la versión 9. Cuando lo conocí en el año 2009 iba por la versión 7. Tiene un proceso de actualización más lento y más comunitario. Quiza sea lo correcto para Drupal, pero dicho enfoque de upgrade en el caso de Odoo lo hubiese llevado al estancamiento.
Una característica que tiene este enfoque de actualizar una vez por año es... Odoo sigue su agenda. No es una agenda comunitaria. Si no te gusta... bueno, esta tryton u otros ERPs. Pero es Odoo SA quien se encarga de actualizar el core y los módulos community y enterprise. De vuelta, el objetivo de esta metodología de actualización es mejorar el producto de Odoo. No de dejar contenta a toda la comunidad. Que quede bien claro este punto.
Y esto deja dos puntos a discutir. Primero... debe uno actualizar Odoo una vez por año? No. Si uno tiene una instalación ya en producción, no vale la pena actualizarlo. Si migrar Odoo a una nueva versión significa que su empresa va a aumentar de manera considerable las ventas o reducir de forma significativa sus costos; migre en ese caso. Caso contrario quedese contento con la versión que está. Con que versión conviene arrancar? Eso es un trabajo que debe hacer cada uno. Pero tengan en cuenta que les conviene considerar la versión que tenga la última localización estable.
Por último... porque surgio en la lista de whatsapp. Aunar los esfuerzos para migrar la localización argentina? No es practicable por cuestiones de agenda. Presencié dos esfuerzos por coordinar agendas y presupuestos para desarrollar factura electrónica e impresora fiscal. Los dos esfuerzos fracasaron. Se pudo contar con la factura electrónica o con la impresora fiscal cuando apareció un cliente que podía financiar el proyecto. Ese enfoque lleva a que existan más de una localización para la comunidad (en este momento tengo entendido que hay dos y una tercera en camino). Lo cual es fantástico.El día de hoy los usuarios que quieren arrancar con Odoo en Argentina ya cuentan con mucha disponibilidad localizada argentina disponible.