Muchas veces los desarrolladores de Odoo argentinos soñamos con trabajar para el exterior. Por que? Simple, el pago en dolares o euros es un escudo frente a las vicisitudes de la economía argentina. Ahora, es facil hacerlo? Se hace plata? Personalmente creo que a nivel individual se lo puede hacer. Si uno es un programador de Odoo competente, y domina el inglés, puede trabajar con los miles de partners de Odoo (siempre y cuando sean organizados) que pululan por el mundo. No solo europeos, sino también de otros países latinoamericanos como Chile y Mexico. Lo importante es encontrar dichos partners y saber mantener la relación.
Ahora cuando se trabaja a nivel empresa, la realidad es diferente. Las consultoras argentinas que implementan Odoo tienen un problema cuando salen al exterior. Necesitan tener algo que vender, más allá de las horas hombre. Si los argentinos salimos a vender solo horas de desarrollo, vamos a terminar perdiendo. Miren el siguiente cuadro, que es la lista de las páginas más visitadas en nuestro website (durante los últimos 90 días)
El primer artículo es la guía de campos de Odoo. El segundo? Odoo no es gratis y puede ser barato o caro según las circumstancias. Siendo la página más visitada por españoles. Lo cual enseña dos cosas: la primera es que hay un montón de gente dando vueltas que busca información sobre capacitación básica de Odoo. La segunda es que hay muchos que consideran Odoo un sistema gratis o muy barato.
Por otra parte, el mundo es muy competitivo. La realidad es que vender nuestro trabajo por horas a nivel mundial, es como se dice "a race to the bottom". Si bien hay algunos países donde se puede pagar bien la hora, es dificil escalar dicha oferta horaria a nivel equipo (o lleva mucho tiempo). Y la realidad es que la competencia de un montón de países (de los cuales ni siquiera conocemos el nombre) con una gran cantidad de desarrolladores igual de competentes (o más competentes) que nosotros, es brutal. No es sostenible montar un negocio (no a nivel empresa, si a nivel personal) buscando exportar horas hombre. Al menos no con Odoo. En Argentina somos cada vez más caros, y en este mundo globalizado siempre vamos a encontrar alguien dispuesto a ser más pobre que nosotros.
La importancia del producto
Como salimos de este singular problema? Creo que la respuesta la tenemos en la mejor serie de la historia (quiero aclarar que defiendo mi opinión a las piñas) que es The Wire. Los narcotraficantes ademas de ser brutalmente violentos, son buenos hombres de negocio. Y en la serie The Wire se plantea en un grupo narco la necesidad de mejorar los márgenes de su negocio al tiempo que reducían la violencia en la que se encontraban sumidos. A continuación es la gloriosa escena (la mejor clase de marketing de la historia) en la cual "se discute" la estrategia de marketing de la banda narco:
Lo que dicen es que teniendo un mejor producto atraerán a los clientes, lo que reducirá la competencia por el territorio la cual es siempre violenta. Violencia que además siempre atrae a la policía. Es por eso que dicen la gloriosa frase "product motherfucker, product."
Lo mismo se aplica a Odoo. Si salimos a vender al mundo vendiendo horas, tarde o temprano vamos a perder. No solo porque los costos argentinos son cada vez más altos, sino también porque estamos agregando poco valor a nuestra oferta. Se necesita vender algo que te diferencie de tus competidores, y ese algo no es un "nosotros te comprendemos o nosotros somos mejores". No son propuestas de valor sustentables. La única propuesta de valor sustentable se logra desarrollando productos y promoviendolos por el mundo.
Eso es lo que aprendí con el módulo de MercadoLibre (del que vamos a seguir hablando en posts por venir). Ese módulo generó mucho trabajo muy rentable en una situación particular (no voy a entrar en detalles) en la cual los costos no eran precisamente bajos. A nivel números por medio del blog obtuvimos más de ochenta leads durante los últimos dos años (leads de Argentina). Ahora, la cantidad de leads latinoamericanos que necesitaban el módulo de MercadoLibre es cercana al centenar. Nada mal para dos años (más teniendo en cuenta que nuestro gasto en publicidad es similar al gasto argentino en la exploración espacial, cero).
Es facil desarrollar un producto? Para nada. Peor todavía, lleva tiempo y perseverancia. El módulo de MercadoLibre empezó a desarrollarse a finales del año 2014 (en diciembre se veían las primeras pruebas de usuario) y es al día de hoy que sigue en desarrollo activo. Su desarrollo se incrementó a partir de finales del año 2018. A lo que voy con esto un producto necesita perseverancia y continuidad. Por otra parte necesita tener un mercado. Es un producto enfocado en un mercado que tiene un tamaño importante, con clientes dispuestos a pagar por el porque les permite aumentar sus ventas de manera significativa (más acerca de ello en los próximos posts). El market-research del producto fueron los clientes que pagaron su desarrollo. No fue un producto que surgió despues de una noche desvelada de análisis.
Concluyendo
A nivel individual uno puede trabajar con el exterior y como están las cosas, uno va a vivir bien en Argentina. Es solo cuestión de sentirse cómodo con el trabajo y mantener la relación con el empleador/cliente del exterior. A nivel equipo se complica, ya que ahí es mucho más dificil vender un paquete de horas de forma competitiva. Quiza en un principio es una alternativa para empezar a vender servicios al exterior, pero realmente no es sustentable.
El desarrollar productos (o una marca, que es lo que hacen las grandes consultoras) es una opción. Ahora desarrollar productos no surge de la noche a la mañana (es un esfuerzo que requiere años) y requiere otras disciplinas; entre ellas marketing y capacitación de partners (por ejemplo). Pero vale la pena. Ya con un producto bueno es más dificil que te compitan en el exterior. Al fin y al cabo como sostenía Porter, la base de la estrategia es vender algo que sea dificil de copiar por tus competidores.