Esto es algo que observé, se tiende a confundir tamaño de los clientes con simplicidad en sus proyectos de Odoo. Es algo que ví en un proyecto catalogado como "Small project" debido al tamaño del cliente. Y nunca se tuvo en cuenta la complejidad del proyecto en si. Que implicaba: migrar el histórico de ventas, facturas y compras de Odoo 11 a Odoo 14 (con el consiguiente cambio de account.invoice a account.move). Y encima de eso sincronizar su sitio de e-commerce de Magento (con unos cien pedidos por día) con Odoo. Y en el interim migrar el workflow de facturación y notificación de pedidos/facturas de Magento a Odoo. Todo esto fue catalogado como un proyecto pequeño porque... el cliente no tenía el presupuesto.
A lo que nos lleva al siguiente punto; el hecho que un cliente se vea pequeño o que no tenga presupuesto no significa que su proyecto sea complejo. Y complejidad en Odoo significa una sola cosa: programar mas, posiblemente mucho más. Y como sabemos muy bien, programar es caro. Y encima de eso, las horas de programación son escasas porque... hay pocos programadores.
Ahora, para que este post sea de utilidad en Argentina, o continuando con el programa "Educando al soberano"; vamos a dar ejemplos de proyectos que en Argentina parecen chicos y en realidad son bastante problemáticos:
El primero es de aquellos entusiastas que tienen su emprendimiento, manejan todo en Excel y quieren migrar el Excel a Odoo con el fin de "hacerlo escalable" (muchas veces quieren hacer contabilidad de costos). Son los primeros de los que deben huir. Excel es una herramienta muy flexible. Y un ERP por definición no va a ser flexible porque muchas veces esas flexibilidad y agilidad da lugar a fraudes por parte de empleados. Este punto tambien se aplica a los ambientes de manufactura, donde usan mucho Excel y el mismo les permite hacer cosas que por cuestiones de control y seguridad; un ERP no permite hacer. O quiza por una cuestión de diseño. Un ERP no es un sistema de Business Intelligence.
Punto de venta. Muchas veces la gente piensa que porque el negocio es pequeño, el proyecto es simple. Por ejemplo un comercio con venta a la calle. Implementar punto de venta en Odoo es problemático. Primero debe interoperar con factura electrónica o impresoras fiscales. Lo cual ya es desafiante de por si. Y encima se debe dar soporte de seguridad para múltiples vendedores, medios de pago como tarjetas de crédito, descuento o recargo por pagos con tarjeta de crédito... todos estos debiendose hacer en el módulo POS el cual es más complejo de mantener que el resto de los módulos de Odoo. Los proyectos en comercios son muy complicados y la verdad es que para el presupuesto disponible hay mejores soluciones en el mercado.
Localización Argentina. La localización argentina es algo de lo que deberíamos estar orgullosos todos en la comunidad ya que debido al esfuerzo y aporte de muchos (de los cuales quiero recalcar el de AdHoc). Y la verdad es que gracias a los módulos de recibos, cheques y factura electrónica es bastante sencillo implementar la factura electrónica y salir andando con Odoo en Argentina. Ahora, hubo un par de cambios el año pasado. El primero fue el IVA Digital. El segundo es la cantidad de interrupciones de servicio de la factura electrónica. Lo que torna más complejo el soporte de las instalaciones (sobre todo en aspectos de sincronización de facturas despues de un corte de servicio). Y el Iva Digital que merece un punto aparte. Pero uno de los efectos del IVA Digital es que los contadores empezaron a exigir que el informe sea presentado por sus clientes. Y el soporte del IVA Digital es un soporte demandante a nivel de horas. Y para muchos brindar soporte sobre algo que no entienden (como puede ser módulos de Odoo) puede ser complicado.
Integrar con MercadoLibre. Muchos entusiastasde espíritu emprendedor insisten con "pero si solo necesito que publique y pueda tener las ventas". Y subestiman lo que es tener sincronizado stocks, los pedidos, ni que hablar la contabilidad. Y se olvidan que el API de Mercadolibre es un moving-target. Asumen que es solo instalar el módulo y ya está. Tienen la funcionalidad para siempre (al igual que con la factura electrónica). Lo mejor de todo esto? Aquellas oportunidades donde dicen "primero quiero implementar el módulo de MercadoLibre y luego el resto de los módulos, por ejemplo inventario".
Bueno, esos son ejemplos de proyectos en teoría chicos pero en realidad son complejos en Argentina. Dentro de poco vamos a hacer un post sobre otro tema relacionado con los proyectos de Odoo; cuando se cuenta el tiempo como hora trabajada en lugar de día calendario. Y como se subestima los tiempos de espera generados por la interacción con la gente.