Dos días atras llego a mis manos el libro "Designing professional website with odoo website builder". La verdad me tomó por sorpresa, no me esperaba que existiese un libro exclusivamente dedicado al Website Builder. Esperaba un libro sobre el desarrollo de módulos web, sobre como utilizar website_form y como integrar Odoo con OWL o jQuery. Pero nunca uno sobre el Website Builder debido a que siempre fue una herramienta a la que nunca le presté atención (mi foco es en los módulos backend y los módulos de negocio de Odoo).
A diferencia de nuestra revisión de Odoo Cookbook, vamos a empezar por la recomendación. Solo comprelo si usted necesita tener un website profesional con Odoo. Si ese no es el caso, va a desperdiciar su dinero. Pero si quiere que su empresa tenga un (o tiene un cliente que le pide un) website profesional con Odoo; definitivamente tiene que comprar este libro ya que el mismo le ahorrará muchas horas de consultoría o de trabajo. Es solo un libro para usuarios finales. Si uno es un desarrollador le agrega poco.
Al principio el libro explica como crear un website con Odoo, como agregar contenido. Acto seguido pasa a describir cada uno de los blocks con los que cuenta Odoo Website Builder (eso explica porque el libro es tan largo). Y luego pasa a mostrar el editor de HTML/CSS/JS, con algunos ejemplos sencillos. Luego pasa a trabajar con el resto de los blocks relacionados con e-commerce, blogs, etc. Finalmente indica como conectar el website con Google Analytics y como crear un formulario de contacto. Es interesante que le dedique un capítulo a la creación de un foro, hace tiempo que no uso foros y pienso que no lo voy a usar nunca más. No entiendo porque en la epoca de los mensajes instantaneos y de los grupos de Whatsapp por ejemplo.
Por último; esto va para aquellos que googlean y buscan bajarse el libro gratis. No lo hagan... la comunidad de Odoo para crecer necesita ser mas rentable y una de las maneras de hacerlo es monetizando libros o contenidos. Lo mejor que podemos hacer es comprar estos libros ya que en un futuro cercano habrán más disponibles. No sean miserables e inviertan en la educación que proveen los libros. No conozco a nadie que se haya sumergido en la pobreza por tener buena educación, pero si conozco a muchos que por medio del aprendizaje mejoraron de manera sustantiva su calidad de vida.