Años atras la mejor clase que tomé del MBA en Michigan la llamabamos Brandmaps, o como era su nombre Strategic Marketing Management. Fue la mejor clase por varios motivos. Una de las razones era el carisma del profesor, Thomas Kinnear. Pero otro de los motivos era el simulador de marketing que utilizabamos, que era Brandmaps (que en ese año, 2003 funcionaba con DOS). Y este podría ser un buen momento para sacar una nueva versión online del simulador. Si uno tiene los contenidos tradicionales de enseñanza de marketing, y si a eso se le agrega contenidos adicionales de marketing digital... puede haber una buena oportunidad.
Y en estos días me encuentro usando Duolingo para aprender un lenguaje que es demandante aprenderlo. El caso es que duolingo (gran aplicación, y si quieren conocer su historia escuchen el episodio del podcast de How I Built This) se trabaja mucho en mejorar el producto. Y uno de los puntos en que hacen enfasis es la incentivación de las clases. Y hacen uso de varias herramientas. Una de ellas es una competencia (entro los alumnos) y la segunda es la evaluación diaria de los alumnos.
Y escuchando el podcast me llevó a pensar como mejorar los cursos de desarrolladores? Lo primero que necesitamos agregar es la evaluación por clase de los alumnos (lo que va a llevar a estandarizar tambien los contenidos, en este momento los contenidos se modifican segun las necesidades de los alumnos). Lo segundo que podemos hacer es agregar los premios para los alumnos. Muchas veces los alumnos pertenecen a una consultora de informática y cuesta que los mismos mantengan la motivación durante el curso. Estamos viendo como mantener dicha motivación viva.
Por último; esto es algo que escuche en el Podcast. No es facil mejorar los productos y mucho menos mejorar los productos educativos. Pero vale la pena.