La generación Clipper y la implementación de Odoo

Y porque sobre-valoramos la infraestructura y el desarrollo, mientras tendemos a subestimar la capacidad de implementar


Siempre estoy pensando en formas en la que se puede acelerar la curva de aprendizaje de Odoo, como ayudar a los muchos interesados en Odoo a ser productivos en el mismo (proceso que lleva meses o años). Y a lo largo de los años me encontré con diferentes segmentos de interesados en Odoo; el que más me llamó la atención es uno que voy a denominar Generación Clipper.

Décadas atras (hacia fines de los 80s) el mundo conoció la llegada del Clipper Summer 87 (después de la llegada del dBase III y junto con la llegada del FoxPro). Un lenguaje de programación que utilizaba archivos DBFs que más alla de alguna patinada con los índices, era un lenguaje de programación muy productivo. El Clipper fue desarrollado por Nantucket Corporation; su versión más popular fue el Clipper Summer 87 y tuvo una versión muy utilizada que fue la versión 5.01. Nantucket Corporation fue comprada por Computer Associates y luego de una década; su desarrollo fue discontinuado por la competencia con FoxPro (que había sido adquirido por Microsoft). La verdad? Clipper nunca se había adaptado a la llegada de Windows (de la misma manera que lo hizo el Fox y otras plataformas de desarrollo, como Visual Basic y Delphi).

Clipper junto con FoxPro, Visual Basic y Delphi; siempre fueron entornos de desarrollo muy productivos (uno o dos programadores, tranquilamente podían desarrollar un sistema de gestión para una empresa). Sus costos eran mínimos. Una generación entera de programadores argentinos (entre los que me cuento) empezaron sus carreras laborales a principios de los 90s con Clipper (ibamos a la universidad mientras trabajábamos de programadores en Clipper). El resultado de esto? En este momento encontramos decenas de sistemas administrativos (en producción y desarrollados en Fox, Delphi o Visual-Basic; y si lo piensan pasa lo mismo con los sistemas de Informix 4GL) desarrollados por estos programadores. Sistemas que necesitan ser migrados no porque sean malos sistemas (todo lo contrario, muchos están en producción desde el uno-a-uno y dieron de comer a miles de programadores argentinos) sino porque las nuevas necesidades (web o mobile) exigen su migración.

La generación Clipper tiene unas características muy interesantes. Todos tienen pymes de desarrollo o empresas unipersonales que se dedican a la venta de software administrativo. Todos tienen seniority, todos peinan canas (lógico, empezaron sus carreras cuando Argentina entraba o salía de la hiper-inflación de 1989). Y combinan ese seniority con un conocimiento funcional muy fuerte (llevan años y años vendiendo y brindando soporte a sus sistemas administrativos), y todos ellos tienen una experiencia de programación muy sólida (OK, pueden llegar a no conocer programación funcional, pero reconozcamos que para programar en Odoo uno necesita ser pragmático y saber aplicar decenas de veces las mismas recetas). Personalmente creo que este grupo de programadores es el más apto para adoptar Odoo.

Ahora, como hacemos para incentivar su adopción de Odoo? Creo que va de la mano de dos cosas. La primera (y honestamente creo que es menor) es ayudarlos a capacitarse en Odoo (el temario debería ser como el que exploramos semanas atras en este post). Lo más importante? Es ayudarlos a migrar sus sistemas a Odoo. Esta generación no solo peina canas, sino mantiene sus familias gracias a sus sistemas que corren en Fox o Delphi. Y por motivos más que obvios, no van a migrar sus sistemas a Odoo sin saber donde se meten y sin perder sus clientes (serían muy irresponsables si lo hiciesen). Es por eso que tenemos que ayudarlos a migrar sus sistemas a Odoo. Haciendolo no solo se aumenta la cantidad de usuarios, sino se aumenta la cantidad de programadores de Odoo (que es lo que realmente hace falta).

Por último; esta generación puede llegar a no estar al tanto de las tecnologías con las que trabajamos ahora (por ejemplo, conocer Linux o HTML). Pero tienen un fuerte conocimiento de programación (no es menor el detalle, un programador de Odoo es eso; primero un programador lo que lleva mucho tiempo enseñar) y además tiene un conocimiento muy fuerte sobre como implementar soluciones. Lo que no es menor porque primero vivimos en una sociedad donde tendemos a sobre-valor la capacidad de programación e infraestructura (hay muchos de la comunidad que solo se dedican a estudiar Docker por ejemplo) pero tendemos a subestimar y sub-valorar la capacidad de implementación. El acompañar a los usuarios para romper la resistencia al cambio, el hacer los cientos pero cruciales cambios pequeños a la aplicación para reducir la fricción en el uso de las mismas, el documentar los sistemas, el tener la paciencia para adaptar los sistemas a las necesidades de infraestructura de sus empresas... es una lista interminable.

Para implementar Odoo no solo necesitamos tener la capacidad de adaptarlos mediante programación, sino necesitamos tener la capacidad de implementar dichos cambios. Y son dos necesidades que van de la mano. Lo que es muy dificil en un desarrollador de Odoo es tener ambas capacidades (tendemos a clasificar al personal entre los desarrolladores en técnicos y funcionales, y no nos damos cuenta que estas dos características necesitan convivir en el mismo puesto). Es por eso que creo que la generación Clipper es un segmento de la comunidad muy interesante que merece nuestro apoyo a adoptar Odoo, ya que creo que los resultados van a ser mucho más grandes de lo que esperamos.



Bloqueando automaticamente pedidos de compra