Experiencia (y algunos números) despues de haber usado el botón de MercadoPago en un cliente



Empezamos a usar el botón de MercadoPago desde mediados de julio en un cliente que es una empresa de servicios. Dicha empresa emite en forma periódica cientos de facturas (no llega a las mil facturas mensuales aún) y junto con las facturas que se envian por e-mail, tambien se envía el código de barras para pagar por PagoFacil y el botón de pago de MercadoPago. Con el botón de MercadoPago no solo se envían las facturas, sino tambien un saldo de cuenta corriente a los clientes que tienen deudas impagas.

Despues de un mes de uso, lo que observamos fue que el 10% de sus clientes pagaron con MercadoPago. Un numerito... no? Si bien la comisión que cobra MercadoPago no hace feliz a nadie, lo cierto es que el volumen de pagos aumentó debido a la facilidad del nuevo medio de pago. 

Que lecciones nos queda para nosotros? La comunidad de Odoo? Nunca piensen que poner en marcha una solución con MercadoPago es instalar un módulo, configurarlo y ya está. Lejos de eso, hay que hacerlo andar y en el caso de MercadoPago significa hacer andar el IPN. Más concretamente, poder relacionar los pagos con sus respectivos clientes para actualizar sus correspondientes cuentas corrientes. Lo cual requiere trabajo, pero no es lo que muchos se imaginan al momento de instalar el módulo del botón de MercadoPago. El otro punto a tener en cuenta es que el botón de MercadoPago se puede enviar desde más de un contexto; no solo desde la factura sino tambien desde el cliente (para enviarle el resumen de cuenta corriente). Para ello no solo necesitas el módulo, sino tambien trabajo de customización.

Pero no son imposibles, son trabajos facilmente realizables para un desarrollador de Odoo.


El parametro auto_install del archivo __manifest__.py