Como algunos sabran es dificil llevar la contabilidad como sistema de información para la toma de decisiones con una moneda devaluada y con una inflación desbordada. Por lo pronto, y gracias a AdHoc que con el módulo account_payment_group resolvieron de una forma muy elegante y sencilla el ingreso de pagos en moneda extranjera; el problema esta solucionado porque se puede ingresar facturas de proveedor o de clientes en moneda extranjera, y registar los pagos de las mismas. Lo mismo con la cuenta corriente, gracias al módulo account_debt_management (otra gentileza de AdHoc) podemos saber en moneda extranjera cuanto le debemos a un proveedor o cuanto nos debe un cliente.
Ahora, el problema queda en el resto de la gestión. La contabilidad en Odoo esta basada en la moneda de la empresa con la que uno trabaja (o sea en pesos). Y con la inflación que tenemos, no sabemos si diez pesos pagados seis meses atras valen lo mismo el día de hoy. Para eso estamos pensando en implementar una solución que se implementó en otros clientes para llevar la contabilidad bimonetaria.
El primer paso es tener todos los días actualizado el valor del dolar. Eso lo podemos hacer con el módulo Odoo Bluelytics (o similar, por ejemplo uno que tome de AFIP el valor del USD). El segundo paso, es tener un módulo que modifique el modelo account.move.line y agregue cuatro columnas: debit_usd, credit_usd, rate_usd y balance_usd. Y extender el método post de account.move para que una vez publicado el asiento contable, se actualicen los valores del tipo de cambio de USD, junto con los débitos, créditos y saldos en USD. Entonces, cuando se realice una operación, se va a registrar en USD los débitos y créditos tambien. Y luego solo quedarían modificar los reportes contables para que incluyan dichas columnas al igual que la cotización del USD.
Estamos planificando implementar estos pasos en los próximos días en un nuevo módulo, que se va a poder usar con cualquier localización argentina (ya sea Enterprise, la de Adhoc, etc.) Mantenganse atentos por las novedades.