Algunas enseñanzas despues de usar el módulo de contratos y de trabajar en el módulo de PagoFacil

En los últimos días puse en producción un cliente que tenía las siguientes particularidades: en un momento del mes necesitaba facturar cientos de contratos, validarlos, imprimirlos y enviarlos por mail, y luego procesar los pagos por medios de pago (Bapro, PagoFacil, MercadoPago). De este proceso saque varias lecciones que detallaré debajo, pero la mas importante es la siguiente: cuando llega el momento de automatizar la facturación recurrente de servicios en Argentina uno necesita un desarrollador. Existe la mala idea que usar Odoo es instalar módulos y toda la magia sucede... y eso es válido siempre y cuando uno maneje un comercio demasiado básico. Pero no es el caso de contratos. Para automatizar esto se necesita tener un buen conocimiento de desarrollo de Odoo y del módulo de contratos.

Facturar cientos de contratos

Cuando uno factura cientos de contratos en un momento del mes, primero uno debe customizar el módulo de contratos a sus necesidades. Aqui las modificaciones pueden ser mínimas, pero es algo a tener en cuenta ya que siempre hay uno que otro cambio que aplicar. El problema surge con la validación de las facturas y la factura electrónica de AFIP. Y durante la validación de cientos de facturas pueden suceder cosas; como por ejemplo datos incorrectamente cargados al principio, problemas de conección, etc.

Ya en primera instancia el wizard de Odoo que permite validar varias facturas al mismo tiempo no funciona.  Valida la factura pero no lo hace en AFIP. Entonces eso es algo que uno debe solucionar en primera instancia. Seguidamente uno debe modificar dicho wizard para que... si la factura no se valida en AFIP, se vuelva atras la factura a borrador pero el resto de las facturas validadas sigan en su estado validado. Ya que tienen CAE de AFIP.

Otra modificación en este aspecto es, darle visibilidad sobre el mismo al usuario. Esto es fundamental.

Impresión de cientos de facturas y códigos de barra, envío por mail

Esto mejoró con las últimas versiones de Odoo, ya que permiten con un solo click imprimir decenas o incluso centenares de facturas en un solo PDF. Aquí hay que tener en cuenta la configuración del wkhtmltopdf por cuestiones de memoria. Un par de temas no menores, se debe generar en cada factura el código de barra correspondiente e imprimirlo de manera correcta. Esto es fundamental ya que es lo que permite dar una solución al siguiente issue.

Con respecto al envío de mails, los problemas son similares a los que uno encuentra con el módulo de mail marketing. No voy a entrar en ellos ahora.

Procesamiento de pagos de PagoFacil, Bapro, MercadoPago...

Por último y no es menor este tema... cada medio de pago es su propio mundo y en cierto modo requiere customización. Nosotros estamos desarrollando módulos para PagoFacil/Rapipago/Bapro/CobroExpress y MercadoPago. Pero cada uno es un mundo y su implementación requiere de mucho testeo y tambien requiere en la mayoría de los casos de tener bien generado el código de barras. Y en el caso de MercadoPago, del IPN.


¿Por qué muchos funcionales tienen que hacer un cambio de carrera y aprender a programar?
Sobre todo en Odoo, cuyo mercado está madurando