Proyecto Lab M0

¿Qué es ?

El Lab M0 es un proyecto que nuclea artes del movimiento y herramientas digitales en software libre. Propone distintos formatos y modalidades con el objetivo principal del aprendizaje del mundo corporal y el mundo digital, entendiendo ambos como invenciones humanas que cargan su propio peso histórico, en constante movimiento y redefinición; con una gran capacidad de creación e interacción entre sí y con otros mundos. 

El proyecto se divide en dos áreas: ASESORÍAS y CLASES. Ambas pueden ser individuales o grupales.

CLASES

  • Clases de Moldeo Interactive y composición con el objetivo de crear piezas artísticas

ASESORÍAS

  • Asesorías de proyectos con nuevas tecnologías.
  • Asesorías en proyectos de danza, teatro, performance, escenografía y artes visuales
  • Asesorías en proyectos de dirección de arte para cine y dirección coreográfica escénica. 

Clases de aprendizaje Software Moldeo + Composición 

Es un espacio virtual de prueba y creación,  donde a través de las artes vivas y el software Moldeo - creado en Argentina -  generamos piezas de vídeo. 

Abordamos la historia de videoarte y danza, con bibliografía y obras de referencia que sientan las bases conceptuales y el ejercicio de la mirada.

Se necesitan pocos elementos para trabajar. Sólo utilizamos la cámara web de la computadora, el video y, por supuesto, ponemos el cuerpo en acción. Con ejercicios a partir del movimiento, hacemos el espacio de prueba y búsqueda para tu pieza. Con una perspectiva corporeizada e interactiva y con un andamiaje centrado en la composición y la creación.

El software Moldeo está diseñado para ser accesible tanto para usuarios con conocimientos técnicos avanzados como para aquellos con menos experiencia en programación, ofreciendo un entorno flexible que puede adaptarse a diferentes niveles de habilidad y necesidades. Permitiendo que artistas y desarrolladores exploren nuevas posibilidades en el arte digital y la producción multimedia.

El resultado se puede implementar como un video artístico, proyecto o tesis, obra teatral, obra de videodanza, híbridos, como publicidad para redes sociales u otros medios gráficos.

Visión creativa

Nuestra visión creativa se basa en la experiencia  de quienes conformamos LAB M0. 

Somos artistas que acompañan a artistas en su proceso creativo. Estamos comprometidxs con el carácter procesual desde lo más subjetivo de cada uno de nuestrxs participantes.

Proponemos un abordaje basado en el intercambio, el respeto mutuo, la apertura a nuevas propuestas dentro del proceso personal de cada unx, el diálogo y el aprendizaje constante. Preguntándonos acerca de cada detalle del proceso, como pistas para desarrollar la pieza, obra o proyecto.

Visión pedagógica

Nuestra visión pedagógica tiene una sólida base en la praxis docente que desempeñamos hace casi diez años desde cada una de nuestras áreas profesionales. Además nos consideramos interminables aprendices, nos formamos constantemente robusteciendo nuestra calidad docente, aprendemos para y con nuestros estudiantes. Nuestro abordaje se alinea con la educación por el arte. 

Acompañamos aprendizajes individuales y grupales. Sabemos que una buena propuesta pedagógica es la que escucha e incluye efectivamente las sugerencias, mejoras y necesidades emergentes que proponen sus participantes. Creemos en una educación formada por todxs donde no haya una sola voz de autoridad experta en técnica, teoría o práctica, sino diversas voces que se acompañen y co-creen el conocimiento, en un aprendizaje conjunto, compartiendo inspiraciones, herramientas, técnicas e ideas.

Visión metodológica

 A lo largo de estos tres años de experiencia generamos, y estamos constantemente mejorando, un recorrido de aprendizaje hecho de  módulos progresivos compuestos por dos ejes que los estructuran: 

  1. Eje técnico y teórico del software Moldeo: ¿qué es un software libre? / usos y funcionalidades / parámetros editables con utilización de webcam.
  2. Eje técnico y teórico de la composición en movimiento (técnicas de composición en danza y composición de acciones performáticas)

Tiempos de aprendizaje: 

En estos ejes, que son aprendizajes de nuevas tecnologías -la interfaz- como de tecnologías analógicas - la composición- nos encuentran con múltiples inteligencias: la espacial, corporal, visual, rítmica, interactiva, comunicativa, y muchas más.


Nuestro proyecto está pensado para que desde el primer encuentro tengas herramientas de movimiento y los primeros acercamientos al software para poder pensarlos y pensarte conforme al proyecto que desees realizar.

Visión tecnológica

 Nuestro cometido es acercar a la comunidad herramientas de fácil acceso y uso. Como lo son los software de código abierto y las plataformas colaborativas.

La visión tecnológica de Software Moldeo se centra en proporcionar herramientas flexibles y potentes que permitan a los artistas, diseñadores y desarrolladores crear contenidos interactivos de manera ágil y sin las limitaciones de las plataformas pagas.

Puntos claves:

  1. interactividad y creatividad: se busca habilitar la creación de experiencias interactivas ricas, donde la creatividad del usuario sea el principal motor. Esto se logra a través de un enfoque modular que permite la combinación de diferentes componentes para generar resultados únicos.
  2. multiplataforma: se apunta que el software pueda ejecutarse en diferentes sistemas operativos y dispositivos, aumentando el alcance y la versatilidad de los proyectos desarrollados. A futuro se espera una versión online.
  3. pensar en tiempo real: los diferentes plugins están pensados para priorizar el dinamismo y la inmediatez de las modificaciones visuales. Lo que lo hace ideal para instalaciones interactivas y performances en vivo.
  4. Comunidad: apunta a generar una comunidad hispanohablante, donde haya un entorno colaborativo interesado en el desarrollo de código abierto. 
  5. Accesibilidad: el software está diseñado para ser accesible tanto para usuarios con conocimientos técnicos avanzados como para aquellos con menos experiencia en programación, ofreciendo un entorno flexible que puede adaptarse a diferentes niveles de habilidad y necesidades. Permitiendo que artistas y desarrolladores exploren nuevas posibilidades en el arte digital y la producción multimedia.

Historia del Lab M0

2021 

Se inició este proyecto de Laboratorio de Software Libre y Movimiento (Lab M0) con el aprendizaje del software Moldeo. Se comenzó ese mismo año a dar clases, con el apoyo del Fondo Metropolitano de La Cultura, Las Artes y Las Ciencias. Las clases se dictaron abiertas y gratuitas de modo virtual sincrónico. 

Además del aprendizaje del Software las clases se dedicaron a ser laboratorio de movimiento, investigando y componiendo con el propio cuerpo a través de acciones y entrenamiento de improvisación en danza. Las clases se dieron de acuerdo al cronograma presentado de cuatro encuentros en total. Desarrollando el taller en el mes de Octubre y Noviembre del año 2021. Se cumplieron los objetivos de contenidos y la evaluación posterior a las mismas en calidad de mejorar el laboratorio como espacio de creación y aprendizaje para artistas del movimiento, teatrales, performáticos, visuales, literarios y de todo tipo.

2022 

En 2022 se continuó con el proyecto puertas adentro, ya que en ese año no se consiguió ningún impulso económico. Se consolidaron las relaciones con lxs creadores del Software, repensando y modificando los contenidos del Lab M0, ampliando posibilidades de la metodología de la propuesta hasta ese momento, tanto para proyectos artísticos como para clases.

2023

En el 2023 el Lab M0 es seleccionado por el FMA con un proyecto que propone una web (Web M0) de entrada libre y gratuita con contenido -tutoriales audioguías y bibliografía -  para el aprendizaje del Software y su aplicación en piezas artísticas. 

En este último caso el foco estuvo no solo en los dos ejes anteriores de su estructura -artes del movimiento y software libre- sino también en una serie de pautas para un proceso creativo. En esta última invención del Lab M0 se volcaron todas las ideas y experiencias anteriores como proyecto y también  como artistas que lo conforman. Buscando desde lo “impersonal” de una web con recursos autoguiados, poder conservar la artesanía de un proceso creativo subjetivo.

2024

El proyecto de Laboratorio M0, como célula viva y en movimiento, sigue activo al día de hoy, habiéndose sumado como producto a Moldeo Interactive, teniendo como base su dominio en la Web, colaborando mutuamente e impulsando más iniciativas de cara al próximo año. 

Dada la expansión y el crecimiento de las propuestas que se tuvieron lo largo de estos 3 años, se sumaron al equipo inicial una diseñadora gráfica -realización de flyers y piezas de vídeo para difusión-, y un programador -gestión del soporte técnico en los encuentros virtuales, encargado de generar registro de las actividades-. Lab M0 busca siempre más colaboraciones creativas con colegas artistas y científicos.

¿Quienes apoyan nuestro proyecto?

Contamos con el apoyo de Moldeo Interactive, que es la empresa creadora de Software Moldeo. Su área artística apoya el proyecto LAB M0 dado su interés en la creación de obras interactivas, proyectos con instituciones educativas y la creación de obras transdisciplinarias que combinan arte y tecnología.

Si tenés una consulta, mandanos un mail!                             CONTACTO


SOBRE NOSOTRXS

Aimé Guzmán

Soy Licenciada y Profesora de Artes Plásticas con orientación en Escenografía. Estudié y me recibí en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Ciudad en la que nací.

Resido en CABA hace siete años. Me desempeño en las ramas arte y vestuario. En producciones audiovisuales de publicidad, cine y en obras teatrales.

 Desde 2015 formo parte de Moldeo Interactive como comunicadora y formadora. 

Me dedico a la divulgación y enseñanza del Software Moldeo. He dictado varios talleres presenciales y online.

En 2016 dicté el curso “Herramientas Digitales Oupen Source/Moldeo”. En la Facultad de Bellas Artes.

En 2019 realicé visuales para la performance BOCETO 3 -“Esto NO es La Metamorfosis de Franz Kafka”. Utilizando Moldeo con cámara web, combinando con las luces y sombras del espacio.

En 2020 y 2021 dicté el “Taller Online de Collage Animado”, junto a la collagista Eva Semino. Y en 2021 dicté el “Laboratorio De Movimiento con Software Moldeo”. Taller online subsidiado por el Fondo Metropolitano de La Cultura Las Artes y Las Ciencias.

En 2023 el proyecto "Web M0" fue seleccionado por el Fondo Metropolitano de La Cultura Las Artes y Las Ciencias. Subsidiando la creación de un sitio web de acceso gratuito a materiales de lectura, ejercicios, videos y audios que cruzan artes multimediales, danza y escritura.

PORTFO​​​​LIO

Igne Argento

Productor y gestor cultural con 10 años de experiencia en el área cultural institucional y no institucional. Bailarín en la Compañía del Trazo desde el año 2016 al corriente. Se formó en la Universidad Nacional de las Artes en la Lic. en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal (en curso).  Es entrenador orientado a preparación física en danza y técnicas somáticas. Diplomado Superior en Mediación Cultural. Comunidad, Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de las Artes y Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales (CLACSO - UNA. 2024). Diplomado en Gobierno Abierto e Innovación Pública en la Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (2023). Seleccionado en dos ocasiones (2021 y 2023) del impulso de Formación y Capacitación del Fondo Metropolitano de La Cultura Las Artes y Las Ciencias con “Laboratorio De Movimiento con Software Moldeo”. Participó como artista en el Foro de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento "Performática”, México (2020). Realizó Manta Residencia para artistas, Argentina (2018). Fue performer-bailarín en el año 2019 en el elenco in-estable Compañía Investigativa en Artes del Movimiento (CIAM - Danza Crítica y Experimental).

PORTFO​​L​​​​​​​​​​IO​​


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