En Argentina hay miles de pymes que brindan servicios; eléctricos, de cable, de internet, gas... Son miles de empresas que tienen pocos empleados (menos de diez) y sirven entre 500 y 3,000 clientes. Y las mismas más alla de sus aspectos técnicos, a modo administrativo deben realizar las mismas tareas. Facturar mensualmente a miles de clientes, administrar sus cobranzas, administrar contratos y gestionar el pago a proveedores. Y Odoo en todo esto puede ser de gran ayuda. Es por eso que vamos a presentar las ventajas de usar Odoo en Argentina para una empresa de servicios
Pros
La gestión de contratos (o planes) ya está resuelta. Tanto en la versión Enterprise (con el módulo subscriptions) como en community (con el módulo contract) la misma se lleva a cabo sin problemas. Si bien, como es de esperarse se necesita cierto trabajo de customización para la puesta en marcha, pero es solo customización. No se requiere hacer el módulo desde cero. Y permite dar de alta los contratos, pausarlos, cancelarlos, renovarlos, aumentar de precios, etc. Tambien está resuelta la integración con la factura electrónica argentina.
Odoo esta localizado para Argentina. Se cuenta con la integración de la factura electrónica, cheques, recibos, IVA Digital, retenciones/percepciones y padrón de AFIP.
Odoo ya se integra con diferentes medios de pago, por ejemplo MercadoPago. Y se puede integrar con otros medios de pago como Siro, PagoFacil o débito automático). Esto permite agilizar en forma notoria la gestión de cobranzas. En realidad, según un cliente que implementó Odoo; el proyecto se repagó gracias a las mejores en la gestión de cobranzas.
Integración con medios de mensajerías. No estoy hablando de Whatsapp ni Telegram. Sino medios más sencillos como SMS e e-mail. Por ejemplo, Odoo se puede integrar con servicios de SMS para enviarles un link de pagos
Odoo se puede integrar facilmente con otros sistemas.
Los tiempos de implementación pueden ser relativamente cortos. Por ejemplo una primera implementación para los procesos de facturación, cobranzas puede llevar entre dos y tres meses.
El costo es accesible para una pyme de servicios argentina
Contras
Odoo es fantástico, pero el gran limitante es el acceso a los recursos humanos para implementarlo. Odoo es muy customizable e integrable. Pero hay que hacerlo. Y no son muchos los que pueden hacerlo.
Implementar Odoo requiere de un product owner de parte del cliente. No es un sistema que uno instala, y se va. Requiere de mantenimiento (como cualquier sistema). Es más, debido a la cantidad de integraciones que tiene (por ejemplo factura electrónica, MercadoPago, SMSMasivos) requiere de mantenimiento por parte del cliente.