Hace un tiempo me encargué de escribir sobre el Marketing Digital en general, sobre lo cual Odoo parece entender que solo existe el Newsletter (en la versión 13 ya están coqueteando con otras opciones, pero aun es muy verde). En un mar de opciones para Newsletter con muchas herramientas atractivas, Odoo debe presentar razones sólidas para utilizarse por sobre las demás (como Mail Chimp). Y la idea de esta entrada es explicar un poco esas ventajas y enumerar varios defectos que tiene, a fin de poder brindarle información a quien este interesado.
Configuración
Este es un punto positivo, pues es muy sencilla. Es más, el 90% del trabajo es configurar el server de Mail, algo realmente simple; y el resto consiste en instalar un módulo que se encuentra en Community. Armar una lista de Newsletter con Odoo lleva pocos minutos, y no se necesita conocimiento técnico para hacerlo (aunque recomiendo tener un equipo de desarrollo siempre presente por cualquier eventualidad).
Integración
El punto más fuerte de todos. Solo por esto suelo recomendarlo antes de Mail Chimp, porque si ya se tiene un Odoo con Website / eCommerce trabajado, es muy común que se quiera tener todo centralizado en una misma herramienta (o al menos la mayoría de las cosas). Al utilizar el Newsletter de Odoo podremos tener acceso a snippet web muy simple que permita a nuestros visitantes suscribirse; tendremos acceso a toda la base de clientes en caso de que queramos tener un newsletter para compradores y otro para visitantes (porque es posible tener múltiples listas de mail a la cual enviarles un newsletter específico); y podremos operarlo sin salir de Odoo. Menos permisos, menos herramientas, menos contraseñas, rendimiento similar.
Estadísticas
¿El newsletter les llegó a todos los de la lista? ¿Hay mails rebotados? ¿Cuantos suscriptores se desuscribieron hoy? ¿Cuantos abrieron el mail? ¿Cuantos hicieron click en algún vínculo? Estas son estadísticas de gran importancia para un equipo de marketing, yo diría que son lo mínimo que puede tener una herramienta de mailing y Odoo las tiene. Lo que pasa es que es lo mínimo que debe tener y en el caso de Odoo es todo lo que tiene. Las estadísticas están muy bien, se pueden hasta saber los links más clickeados, pero se echan en falta algunas opciones de seguimiento más interesantes como la cantidad de usuarios que abrieron el mail a lo largo del día; los idiomas en los que se encuentra el navegador de cada usuario; posición geográfica; entre otros. En este apartado Odoo está más que descente para un ERP, pero se queda a mitad de camino de una herramienta profesional de marketing (aunque claro, hablamos siempre de un módulo Community gratuito, siempre se pueden conseguir mejoras pagas).
Personalización
Este es el punto más flojo de todos, y es una pena porque se puede mejorar. El template que se envía por mail es responsivo y moderno, pero se puede modificar muy poco para lo que son hoy los newsletter. Y si bien se pueden crear Templates nuevos, no es muy comodo para un usuario sin conocimientos de Odoo. Por otro lado, la tendencia de los Newsletter hoy en día es que sea personalizados para cada usuario. Es decir, que empiecen diciendo algo así como "Hola Fulanito" o "Buenas tardes Menganita". Esta personalización en el nombre y otros datos producen en quien lo recibe una conexión mejor. Y si bien en Odoo se puede hacer, no es para nada cómodo ni hay tanta información.