Cuan importante es la experiencia de los proveedores/clientes? Demasiado. Solo por darle algunos ejemplos: Stripe, Lyft, Uber, PedidosYa... por solo mencionarle algunas empresas exitosas que crecieron gracias a la experiencia de sus usuarios con sus apps. Es demasiado importante. Quieren verlo con un ejemplo? La aplicación Duolingo (que tiene mayor market value que YPF, aclaremos). Esta empresa lo primero que hizo fue sacar un app. Y dicha app tuvo tal tracción que le permitió dejar atras a competidores como Rosetta Stone, e implementar un modelo de negocios muy rentable basado en subscripciones. Hay una realidad, estos años la mejor manera de conectarse e interactuar con un cliente/proveedor es una aplicación mobile. Y Odoo esta muy lejos de brindar la mejor experiencia.
Ahora, a diferencia de otros ERPs, Odoo le brinda a la empresa de mejorar la experiencia de sus colaboradores. Y no me refiero a los empleados (referirse a un empleado como un colaborador me parece una de las grandes mentiras del siglo XXI). Sino a proveedores y clientes. Por ejemplo. Somos una empresa que trabaja con mécanicos y necesita que los mismos llenen un formulario. Odoo brinda la posibilidad de extender el portal (el cual es una herramienta formidable) y le da al mecanico la posibilidad (supongamos) de descargar el formulario, completarlo, luego volver a subirlo al portal y submitirlo. Me cuesta imaginar un mecánico siguiendo esa secuencia de pasos. Y si alguien lo hace todos los días, quiero sacarle una foto. Porque es único.
Aca entran las apps, y Codize. El core de Codize brinda la posibilidad al desarrollador de conectar una aplicación de Angular con Odoo. Esto requiere tener la capacidad de desarrollar no solo en Odoo, sino tambien en Angular. Dos skills que no son faciles de encontrar, pero la realidad es la vida nunca fue facil. Lo que permite Codize es, desarrollar la aplicación de Angular que se conecta con Odoo; de una forma más agil y en menor tiempo. Ya que el core de Codize te brinda toda la infraestructura que se requiere para desarrollar la aplicación.
Por último, gran parte de la comunidad de Odoo esta malacostumbrada a instalar módulos y pensar que por un acto de magia funcionan y realizan milagros. No es así (como atestigua la experiencia de muchos que tratan de usar el módulo de MercadoLibre pero se dan cuenta que trabajar con un ERP es mucho más que apretar un par de botones). Con las apps móbiles sucede lo mismo. No es cuestión de descargarlas de un App Store, darles acceso a sus colaboradores y esperar que la magia suceda. No es así. Implementar aplicaciones móbiles que le brindan valor a los colaboradores es un proceso largo, caro (un desarrollador de Odoo es caro, uno de Angular mejor no te explico) y laborioso. Pero es un proceso que realmente le agrega valor a la empresa.