"Hacer un cheque diferencia un compromiso de una conversación"
Es una frase de Warren Buffett. Y me parece que se aplica a la pregunta de la lista de Whatsapp donde preguntaba si era común pedir adelantos en los proyectos de Odoo. Y creo que la respuesta a la pregunta es un rotundo si y el adelanto debe ser una parte sustancial del proyecto. Por dos motivos.
El primer motivo es que un adelanto es el mejor indicador que el cliente (o posible cliente, ya que aun no pagó nada) se toma el proyecto con seriedad. La mejor manera de hacerlo es pagando. Si no paga, basicamente esta disfrutando lo que los americanos llaman a "free ride" que le permite descubrir nuevas oportunidades y aprender algo nuevo. Y de yapa si tiene suerte tener un sistema nuevo. Pero no sigue siendo nada más que eso, una oportunidad gratis a costa de las espaldas del implementador.
La segunda razón es que las horas del implementador no son gratis. Alguien tiene que pagar por el trabajo a realizar. Entonces tiene dos opciones. O toma el dinero de sus ahorros para pagar esas horas. O va al banco para pedir un prestamo y pagar esas horas. O se las cobra por adelantado al cliente. La verdad es que la economía argentina no tiene un sistema financiero solido (hace dos semanas recibi un mail ofreciendome un crédito a una tasa anual de 54%) entonces la financiación de los proyectos surge o de las espaldas del implementador, o del cliente.
El tercer motivo es, el que te paga te esta tomando en serio. Si no te paga o trata de esquivar los adelantos o los pagos la verdad es que se está aprovechando de vos.
Duele decirlo, pero la realidad es que la comunidad de Odoo en Argentina es demasiado pobre para encima estar subsidiando proyectos de posibles clientes que se supone se toman las cosas en serio. La única manera de escalar la comunidad va a ser teniendo más desarrolladores y analistas, pero para hacer crecer el número de desarrolladores si o si vamos a necesitar generar más ingresos (sino van a salir corriendo buscando otras oportunidades). Y regalando los proyectos lo único que vamos a lograr es quedarnos estancados o achicarnos de la posición en la que estamos hacerlo.
Por último, esquiven de aquellos clientes que dicen "si haces este proyecto te van a salir muchos más parecidos" o que teniendo un proyecto exitoso con ellos va a generar "un carnaval de proyectos similares" por la supuesta aura que generará el trabajo realizado. Nunca se da. Y la gente que propone eso por lo general son una manga de chantas.