Gracias a la eterna y disciplinada vigilía de JLB, nos enteramos muchos meses atras de la existencia de la RG4919/2021. Dias atras entró en vigencia la RG4919/2021. Esta resolución corresponde para todas las Facturas de Crédito electrónicas que se emiten a grandes empresas que figuran en el listado de AFIP.Es una línea más que se agregó para la emisión, originalmente sólo se colocaba el número del CBU de la empresa que emite la factura de cŕedito. Ahora piden que le agregues si es por circulación abierta (transferencia a bancos, como hasta ahora) o entes que cumplan con funciones similares para negociar en el Mercado de Valores.
Afecta a todas las facturas de crédito. Como se implementa dicho cambio en Odoo? Por suerte no es necesario modificar pyafipws. Y gracias a la inmensa generosidad de AdHoc que publico su commit con las modificaciones. Gracias a ese commit, es clarísimo lo que hay que hacer. Si leemos el código, veremos que la modificación más importante es en el módulo l10n_ar_afipws_fe, que es el módulo que valida la factura con AFIP.
Como veremos en el commit que modifica l10n_ar_afipws_fe, donde vemos que el código dice algo como...
# agregamos tipo de transmision si esta definido
transmission_type = self.env['ir.config_parameter'].sudo().get_param('l10n_ar_edi.fce_transmission', '')
if transmission_type:
ws.AgregarOpcional(
opcional_id=27,
valor=transmission_type)
Basicamente, una vez que se detecta si una factura a validar es factura de crédito, se agrega el opcional 27. El valor de los opcionales puede ser SCA (Sistema Circulacion Abierto) o ADC (Agente Depósito Colectivo). El commit de AdHoc propone implementarlo de una manera bastante prolija, modificando los seteos a nivel compañía (lo cual no esta nada mal si uno trabaja en un entorno multi-empresa).
Nosotros por aca decidimos implementarlo simplemente mediante una modificación al módulo l10n_ar_afipws_fe (esencialmente hicimos un paste de la modificación que hizo AdHoc). Y nos quedamos con una modificación que se puede ver en este pull-request.
Como podran ver, no nos rompimos la cabeza para hacerlo. Todo esto gracias a la generosidad de AdHoc; pero por sobre todo a la actitud atenta y constante de JLB de avisarnos de los cambios de AFIP con respecto a la Factura electrónica. Y más alla del chiste, realmente tengo que agradecerselo porque se muy bien que JLB no vive de Odoo, sino de otro sistema. Y esto lo hace porque realmente es un apasionado de Odoo y le gusta contribuir a la comunidad. Es por eso que,