El domingo pasado un amigo me alcanzo la siguiente foto. Mi amigo es un consultor de marketing y conoce Odoo (se siente intrigado por el mismo y calculo que algún día lo verá instalado en alguno de sus tantos clientes). Y es una foto de un anuncio de Odoo sobre una avenida muy transitada de Buenos Aires.
El marketing tradicional de Odoo
Esto es lo que hace mal Odoo. Por varios motivos, pero a lo largo de los últimos años ví varias patinadas. Y me parece que las mismas vienen por el lado que el equipo de marketing y de ventas que conocí de Odoo era muy joven, con poca experiencia. Y eso lleva a diferentes errores. Como por ejemplo promocionar que Toyota (lo hace una subsidiaria) usa Odoo, induciendo a la confusión de muchos. O a muchos repetirlo ciegamente frente a potenciales clientes; quedando muchas veces como un idiota.
O el otro ejemplo es la campaña de publicidad que hicieron a lo largo de todo el mundo que seguro no fue gratis. Al menos no en Argentina. Y que más alla de promocionar un precio en USD (con 6$ en Argentina uno no compra nada) lo cual indica el grado de atención que le prestan a la campaña; seguro podrían haber hecho algo mejor con dicha inversión. Como por ejemplo; hacer un video en youtube sobre como se usa la factura electronica en Argentina para la versión Enterprise. O contratar un consultor de Odoo que se dedique a brindarle soporte a los partners; que en muchos aspectos estan muy solos y expuestos.
Pero sinceramente creo que lo más estúpido es compararse con SAP o decir "Sorry SAP". Microsoft no lo dice. Tampoco Oracle. Es una campaña que sinceramente no agrega nada.
El costo de adquisición de clientes para Odoo
Esto es lo que hace bien Odoo. Lo caro de adquirir clientes en Odoo es haber recorrido la curva de aprendizaje. Tambien ayuda tener una buena campaña digital (o sea, generar contenido que realmente le sirva a la gente).