Mucha gente a veces debe decidir entre implementar Odoo, o comprar un sistema enlatado. Y frente a esa duda, muchas veces la respuesta es que conviene implementar un sistema enlatado. Es lo mejor que puedo recomendar luego de años implementando Odoo (mensaje para la comunidad open source, pero el hecho de tener un excelente producto de software no significa que implementarlo sea una decisión de negocios).
Riesgos de los proyectos de Odoo
Si bien Odoo es un excelente ERP open source, implementar Odoo sigue siendo un proyecto de desarrollo de software. Y como todo proyecto de desarrollo, tiene altos riesgos de fracasar (por ejemplo el CHAOS Report del año 2020 del Standish Group indica que el 66% de los proyectos de software tienen riesgo de fracasar). Por que un proyecto de desarrollo de Odoo va a ser diferente? Aun nadie me lo pudo explicar y honestamente creo que implementar Odoo tiene altos riesgos de tener desvios (con respecto al presupuesto original y los tiempos planeados en un inicio). Quiza menos riesgos porque gran parte de la funcionalidad ya está desarrollada, pero un proyecto de Odoo sigue teniendo los mismos riesgos que cualquier proyecto de implementación de software.
Un aspecto de Odoo que la gente subestima son los riesgos involucrados en su implementación. Muchos deciden implementarlo sin pensar que el proyecto de implementación puede fracasar. Implementar Odoo debe ser una decisión en la cual se debe evaluar los riesgos relacionados con el mismo. Y cuando digo esto es; se debe pensar en que el proyecto puede fracasar (como cualquier proyecto de software) y tiempo y dinero serán malgastados.
Cuando conviene comprar un sistema enlatado
Como regla general si uno observa que toda la funcionalidad que necesita se encuentra cubierta por un sistema enlatado, debe elegir el sistema enlatado. Por que? Porque puede parecer más caro, pero en realidad termina siendo más barato debido a que muchos costos ya se encuentran amortizados en oros clientes. Y es la implementación de funcionalidades ya existentes, no es el desarrollo de muchas de ellas. Ahora, si uno no cuenta con el presupuesto para comprar las licencias del software enlatado uno debe analizar si le conviene usar Odoo teniendo en cuenta los riesgos de fracaso que tiene el proyecto.
Le gusta mucho Odoo aún? Si es así debería considerar la oferta de AdHoc, quienes construyeron un excelente producto con Odoo que se adapta perfectamente a las necesidades argentinas. Ahora, si sus necesidades son por ejemplo las de un comercio con venta a la calle, ahí no pierda el tiempo y compre un sistema enlatado. Lo mismo con los sistemas contables... no pretenda reemplazar un sistema contable argentino enlatado porque estos llevan décadas en el mercado argentino y ya cuentan con todo el conocimiento impositivo necesario para operar en Argentina. Y así la lista de ejemplos siguen.
Cuando conviene implementar Odoo
Nadie le gana a Odoo en lo que se refiere a customización y a la productividad en implementar cambios. Si su negocio requiere un ERP flexible que necesite cambios en forma rápida. A lo largo de los últimos años estuve trabajando en múltiples proyectos en los cuales el cliente necesitaba un software administrativo customizado que se adaptaba a su particular modelo de negocios. Y Odoo era la opción más rápida y barata de implementar (y tambien la más moderna).
Tambien uno debe considerar Odoo cuando uno en su empresa va a necesitar digitalizarse. Y con ello me refiero a vender por canales digitales, integración con medios de pago, dispositivos móbiles, integración con marketplaces como Mercadolibre... la lista es larga. Y va a seguir siendo más larga por las necesidades de digitalización de las empresas argentinas. Esto lleva a que los sistemas no sean algo cerrado que se implementa y se pasa a otro tema. Los sistemas administrativos pasan a ser (por asi decirlo) un moving target (como la factura electrónica argentina o el API de MercadoLibre) y para estos escenarios Odoo es un perfect-match. Conlleva la siguiente obligación por parte de la empresa, debe tomar más en serio sus responsabilidades con respecto a la tecnología y sistemas. Sobre todo en lo referido a los recursos humanos.
Finalizando... un aspecto a tener en cuenta es la poca disponibilidad de los recursos humanos en Argentina para implementar Odoo. Realmente hay poca gente para hacerlo, y para implementar el sistema exitosamente uno necesita trabajar con un equipo que cuenta con al menos un consultor con mucho seniority. Este es un riesgo muy dificil de mitigar en Argentina.