En Argentina (y en muchos lugares del mundo, calculo) hay muchas ciudades pequeñas o pueblos que cuentan con un ISP (proveedor de servicios de Internet). Y por varios motivos (no vamos a entrar en ellos) algunos estan empezando a utilizar Odoo. La idea de este post es hablar de como utilizar Odoo en un ISP, y cuales son sus límites. Hay muchos módulos con los cuales uno puede empezar en Odoo: stock, helpdesk o field-service entre ellos.
Pero no empezaría por ellos. El primero problema que debe resolver un ISP con menos de diez empleados es facturar más de mil abonos mensuales. Luego procesar el pago de esas facturas (lo que implica la automatización de los medios de pago; como puede ser MercadoPago, PagoFacil o débito automático de los bancos). Mantener la cuenta corriente de esos más de mil abonos. Y repetir este proceso todos los meses. Siendo administrado por a lo sumo dos empleados administrativos. Ese es el primer problema que debe abordar Odoo.
Localización argentina
En este momento hay muchas localizaciones argentinas dando vueltas, y la verdad todas sirven para lo que se necesita en un ISP. Todas brindan lo mínimo, que es la posibilidad de emitir la factura electrónica. Algunas dan soporte al IVA Digital (muchos ISPs lo manejan por medio de sus contadores) y otras localizaciones dan soporte al padrón de AFIP (lo cual no se si es muy util, ya que por una cuestión de la instalación ya se cuenta la información domiciliaria del cliente. Y la información impositiva no es importante debido a que la mayoría de los ISPs no realizan percepciones).
Que le faltaría en un entorno de ISP? Es la posibilidad de validar con AFIP en forma automática centenares de facturas. Odoo brinda la posibilidad de validar la factura, pero cuando llega el momento de automatizar la generación de centenares de facturas y validarlas con AFIP se deben contemplar los errores que puedan ocurrir. Esa posibilidad (que ahorraría un día de trabajo a un empleado administrativo), no esta presente el día de hoy. Si se puede desarrollar, lo importante de ese trabajo es como se contempla el manejo de las excepciones.
Gestión de abonos - módulo de contratos
Odoo Enterprise brinda el módulo de subscripciones que administra la gestión de abonos. Lo mismo sucede con el módulo de contratos de OCA (en el caso que quiera usar Odoo Community). El módulo de contratos permite gestionar centenares de abonos y facturarlos. Honestamente, creo que se adapta a las necesidades de un ISP el día de hoy.
Que es lo que creo que le faltaría? Una mejor gestión de los precios. Permite manejar los precios bien, pero un ISP necesita mes por medio actualizar de forma segmentada sus precios. Esa pequeña funcionalidad no está presente hoy.
Integración con medios de pago
Uno de los puntos fuertes de Odoo es su facilidad de integrarse con otros sistemas (no solo AFIP para la factura electrónica). Se integra con MercadoPago para generar botones de pago y se integra con otros medios de pago como Siro o RapiPago. Lo importante a considerar aca es lo siguiente. Cada integración con un medio de pago es un trabajo de desarrollo porque involucra como mínimo la customización de los archivos de entrada (o conección con web-services) para la generación de los pagos de los clientes, y para la conciliación de los mismos. Si bien los diferentes medios de pago son similares, no son iguales y cada uno requiere su customización.
Lo mismo se aplica a MercadoPago. Si bien existen módulos que implementan el botón de MercadoPago, no es suficiente. Muchas veces se necesita generar el botón de MercadoPago no solo para la factura pendiente, sino tambien para el saldo de la deuda del cliente, así como achicar dicha deuda (por ejemplo, las tres últimas facturas impagas).
Integración con servicios de mensajería
De la misma manera que Odoo se integra con MercadoPago, tambien se integra con diferentes medios de mensaje. Por lo pronto se puede integrar con el mail (para envío de facturas y links de pago a los clientes) y con SMS (integrandose por ejemplo con SMS Masivos). Se podría integrar con Whatsapp, pero es algo que hasta este momento no hicimos.
Portal de clientes
Odoo cuenta con un portal de clientes el cual out-of-the-box permite a un cliente descargar su factura y ver cuales son las facturas pagadas y cuales no. También se le puede agregar el botón para que pague mediante MercadoPago. Es una posibilidad interesante, que se puede habilitar.
Es un portal responsive (el cual puede verse bien en un dispositivo movil). Este portal, en conjunto con un adecuado uso del e-mail, brinda oportunidades interesantes. Por ejemplo; se le puede enviar un mail a un cliente moroso. Y en dicho e-mail puede haber un link a su factura impaga en el portal. Y en dicha factura puede estar el link de MercadoPago para que lo pague el cliente.
Conclusión
Implementar Odoo en un ISP en Argentina es factible. No es (como muchos esperan) el proceso de instalar algunos módulos y por milagro sale andando. Todo lo contrario. Es un trabajo grande de integración. Se debe importar correctamente los abonos, y se debe simular la facturación de los mismos. Luego se debe desarrollar las integraciones con los diferentes medios de pago e integrar la mensajería de Odoo con la cuenta corriente de los clientes.
En definitiva es un trabajo de integración, no un escenario que se resuelve comprando un módulo en el Apps Store. Pero se lo puede hacer y si se gestiona bien el proyecto, es una buena inversión para el ISP. Porque se mejora mucho el proceso de cobranza y se gestiona mejor las facturas impagas.