Para cuando arranca la implementación, siempre surge esta duda. Como se cargan los saldos de cuenta corriente en Odoo. Una solución, y que no es mala, consiste en cargar por cada cliente un asiento contable con el saldo que debe el mismo. No es perfecta debido a que se pierde el historial de las facturas que el mismo debe... pero es una buena manera de arrancar.
Para ello por cliente se debe cargar un asiento, y que el mismo deba tener las siguientes:
Diario: el diario que les resulte util, por ejemplo "Operaciones varias"
Partner: el cliente
Fecha: fecha que les resulte conveniente
Lo importante son las líneas. Allí se debe indicar para la línea de débito:
Cuenta: por lo general es Deudores por Ventas o Deudores en Cuenta Corriente. Lo importante es que la cuenta sea conciliable
Debe: monto que debe el cliente
Partner: el cliente
Y para la línea de crédito:
Cuenta: una cuenta de gastos, por ejemplo "Ajustes de saldos iniciales"
Crédito: monto que debe el cliente
Partner: el cliente
Luego tienen que publicar el asiento. Y seguidamente para probar que lo mismo este correcto, prueben de hacer un pago al cliente. Cuando concilien el pago con el asiento ingresado van a ver que se actualiza correctamente.
Lo mismo se aplica para proveedores. Solo cambian las cuentas contables y cuales se debitan y acreditan. Por último, haganlo primero manualmente y con la compañía de un contador para no cometer ningún error. Si luego quieren hacerlo automáticamente, una opción es con XMLRPC. Para ello tengan en cuenta lo siguiente, el parámetro check_move_validity que les permitirá ingresar asientos desbalanceados (para luego balancearlos).