Este post lo quise hacer debido a que un par de veces recibí llamadas de recruiters que no conocían el mundo de Odoo, y les brindé una serie de tips sobre como (y por sobre todo donde) encontrar desarrolladores de Odoo. Espero que les sea de utilidad,
Lugares donde encontrar desarrolladores argentinos de Odoo
Hay dos lugares que me vienen a la mente. Uno es el sitio de Python Argentina. Tiene una sección en la cual uno puede postear ofertas de empleo de Python... y siendo que Odoo es un framework desarrollado con Python; es un buen lugar donde postear las búsquedas laborales. A lo largo de los años ví cuatro o cinco ofertas publicadas.
El lugar donde seguramente encontrarán desarrolladores es en el grupo de Whatsapp de Odoo Argentina. En ese grupo, si usted es recruiter tranquilamente puede unirse y postear su oferta laboral. Solo explique un poco las condiciones del trabajo, si es remoto o no (fundamental debido a que una gran mayoría reside en el interior del país). Y pida que los interesados los contacte por mensaje privado. Seguro más de uno lo va a hacer. Yo sugiero postear la búsqueda en los dos sitios, porque muchas veces los miembros de una comunidad no sabe de la existencia de la otra.
Por que creo que la comunidad de Odoo no tendría los problemas de recruitment que tiene la industria informática
La industria informática en el país (y en el mundo) tiene un gran problema. No hay suficientes programadores. No es que existan pocos. Lo que sucede es que cada día es mayor la demanda de programadores que la oferta de los mismos. Y esto se ve agravado por el tiempo que lleva recorrer la curva de aprendizaje y lograr que un desarrollador sea productivo con Odoo (este período de aprendizaje es por lo menos de seis meses). Y por último es la competencia que existe por los programadores.
Y este punto no es menor. Nos gusta pensar que Odoo es un entorno desafiante y en el que se aprenden muchas cosas. Pero, no es el único entorno (y no es el mejor pago). Hay muchos frameworks (por ejemplo en Python tenemos Django) que son igual de desafiantes (sin mencionar los frameworks de Javascript, como Angular o React). Y para colmo, en los otros frameworks se cobra más. Las empresas que necesitan desarrolladores de otros frameworks tienen mayores presupuestos por ende los desarrolladores tienen mejores salarios. Todo esto sin tener en cuenta la creciente presencia de empresas extranjeras (americanas y europeas) que contratan directamente programadores argentinos con sueldos en dolares o euros.
Creo que esta problemática tiene solución. Si seguimos reclutando desarrolladores de la misma manera que estamos haciendo, vamos a tropezarnos con la misma piedra una y otra vez. Es simple. Por más onda y por más que tengamos una verdulería en la oficina (dedicado a aquellos lugares que te ofrecen frutas frescas en el puesto de trabajo); no vamos a vencer a nuestros competidores por un punto muy sencillo. Juegan en industrias diferentes con presupuestos diferentes, por ende tienen más plata.
Es por ello que creo que si bien los programadores que salen de las universidades deberían ser bienvenidos por la comunidad de Odoo, deberíamos focalizarnos en desarrollar aquellos desarrolladores que se aproximan al Odoo desde canales que no son tradicionales. Que es algo que nos pasó en Moldeo. Fabricio es artista digital. Al igual que Ignacio. .Y yo soy un programador que despues de un MBA decidió dejar de ser un civil y volver al mundo de la programación. Y teníamos la característica de no ser buenos entrevistandonos en las búsquedas. Esta situación de ser "outsiders" nos permitió desarrollar un expertise en Odoo que no se vió alterado por las distracciones que pueden significar entornos de Javascript o Django, u ofertas laborales más tentadoras.
Creo que hay dos segmentos en los que podemos encontrar el talento suficiente para seguir haciendo la comunidad de Odoo en Argentina. Los contadores o profesionales ajenos al mundo de la programación que superan los 30 años. Y los administradores de sistemas o profesionales de sistemas (gerentes, administradores, etc) que superan los 30 y pico de años (reconozcamos que despues de los 40, al menos en la Argentina el mercado laboral es tierra arrasada) que ven en Odoo una oportunidad para continuar sus carreras. O sea, buscar aquellos que el mercado laboral ya descartó.
Ahora, creo que debemos hacer un esfuerzo para reducir la curva de aprendizaje de Odoo. Para empezar deberíamos dejar de exigir si o si saber Python. La realidad es cualquiera que sepa programar lo puede hacer en Python. Esto es importante porque hay muchos profesionales informáticos de más de 35 años que tienen mucha experiencia en otros entornos; por ejemplo Visual Fox (o Clipper como le pasa a muchos), .Net o PHP. Lo que necesitamos en este caso es brindarles las herramientas (que de a poco tenemos, como el curso para desarrolladores de Odoo) para que empiecen a desarrollar.
En el caso de los funcionales... bueno, ya conocen mi opinión. En Odoo el funcional que sabe programar es más valioso que Batman en Ciudad Gótica. Es por ello que tenemos que acercar a los funcionales al mundo de la programación y técnico. No que sean expertos programadores, pero si que sean capaces de modificar reportes o vistas. Que sean capaces de realizar tareas de mantenimiento o de actualizar datos maestros como productos o . Por varios motivos. El primero es que quitandonos de encima las tareas de mantenimiento vamos a hacer más tolerable el cuello de botella que tenemos en el backlog. Pero por otra parte, realizando estas tareas los funcionales van a tener un conocimiento más acabado de como implementar Odoo en Argentina. Si bien el libro de la localizacióna argentina ayuda en este punto, no es suficiente. El mundo funcional y técnico tiene que acercarse más. A los funcionales necesitamos brindarles las herramientas para aprender el oficio del programador. Ellos gustosamente van a aprender, tienen mucho para ganar si su aprendizaje es exitoso. Solo tenemos que acercarlos al mundo técnico. Ahora como hacerlo? Todavía no tengo la respuesta. Pero seguro que la persona que resuelva el problema de acercar a las personas de más de 35 años al mundo de la programación, tiene un gran negocio en puerta.
Bueno, quiza se hizo largo, pero quería expresar algunas ideas que vienen dando vuelta en mi cabeza durante los últimos días. Solo quería exponer algunas ideas que tenía con respecto a la escasez de programadores de Odoo.